viernes, 5 de octubre de 2012

Historia de Comunicaciones



Club Social y Deportivo Comunicaciones


El Club Social y Deportivo Comunicaciones, más conocido como Comunicaciones, o popularmente como Cremas, es un club de fútbol con sede en la Ciudad de Guatemala.
Fue fundado el 16 de agosto de 1949 y actualmente juega en la Liga Nacional de Guatemala. Disputa sus partidos como local en el Estadio Cementos Progreso con capacidad para 17.000 espectadores. Es el 2do equipo más laureado del fútbol guatemalteco, contando en sus vitrinas con 14 títulos de Liga, ocho de Copa, y diez de Supercopa. A nivel internacional cuenta con dos títulos de el Torneo Fraternidad Centroamericana y la Copa de Campeones de la Concacaf en 1978.
El color que identifica al club es el blanco, el cual empezó a utilizar en su uniforme poco tiempo después de su fundación.Su rival histórico es el equipo el Municipal, contra el que disputá el denominado Clásico Chapin, siendo este encuentro el de mayor rivalidad en el fútbol de Guatemala.

Historia

Comunicaciones se fundó en 1949 teniendo entre sus antecedentes haber sido el equipo del “Hospicio” y luego el escuadrón “España”. Por cierto que en ese entonces vestían con uniforme de pantaloneta negra con camisola blanca con los colores de guarda y oro, propios de la bandera española. Pero un factor fundamental en la vida del club marcó esta historia. Carlos Aldana Sandoval, Ministro de Comunicaciones, decidió en 1949 adoptar el equipo para encaminarlo en la senda de los grandes. Con el entusiasmo de un pasado de buenos jugadores y el impulso de una afición que ahora sumaba al importante grupo de comunicaciones, correos y telégrafos, empezaron a hacerse sentir en la liga de los consagrados.

1947

En el año de 1947 el equipo Hospicio llegó a llamarse España FC. En el mes de agosto de 1949, como el patrocinio nunca llegó, hubo desbandada de los hispánicos y fue así como surgió Comunicaciones, gracias al entusiasmo del coronel Carlos Aldana.
El 16 de agosto fue cuando Comunicaciones jugó su primer partido amistoso, habiendo derrotado a la selección de Puerto Cortés en canchas hondureñas. Los blancos empataron a un gol con el Motagua. En la corta gira “El Gringo” Aguirre fue su primer entrenador y acudió con jugadores de otros equipos a fin de dar una buena imagen del fútbol de Guatemala.

1950

El conjunto desde un principio fue patrocinado por Correos y Telégrafos. Es por ello que el emblema del Comunicaciones lleva los cinco volcanes centroamericanos y sobre ellos un poste con sus característicos cables.

1956

Su primer campeonato de liga llegó bajo la conducción del entrenador José Casés Penades. Su actuación fue muy buena, pues anotó 43 goles y permitió 19. Sacó tres puntos al submonarca que fue la Universidad. Su portero Eduardo “Lora” Morales, fue el menos vencido.

1958

El segundo pergamino del Comunicaciones llegó en el torneo de liga 1957-58, evento en el cual sólo perdió un partido. Una vez más su artillería fue la mejor, con 38 tantos anotados y su mejor defensiva permitió sólo 11 anotaciones. El portero Guillermo Enriquez Gamboa, con el mote de “La Pantera”, sobresalió bajo los postes. Los cremas le sacaron una diferencia al Municipal, que fue el segundo, de siete puntos. Casés le dio ese título.

1960

Cuando concluyó el campeonato de liga 1959-60, los jugadores del equipo albo dieron por tercera vez consecutiva su vuelta nacional. Y era a la vez el tri del técnico español, Pepe Casés. La lucha de goleo y de la meta menos vencida fue reñida . Cremas, con las estadísticas de 69 a favor y 28 en contra. Rojos, 68-28, pero una vez más el que sobresalió en los parales fue el arquero “La Pantera” Gamboa, del equipo albo.

1961

Común era en las décadas de los ’50 y 60’ suspender los campeonatos y darle paso a los equipos extranjeros, que en su mayoría brindaron buen fútbol, tanto en el estadio Mateo Flores como en el Autonomía. Botafogo de Río de Janeiro, subcampeón del fútbol de Brasil, enfrentó al Comunicaciones en el mes de febrero de 1960 en el Estadio Autonomía, y el triunfo fue para los cariocas por 2-0. Entre sus estrellas brillaron Zagallo y de Amarildo Tavares.En el mes de enero de 1961 nos visitó el Independiente de Argentina, que traía los moños de submonarca. Los estadios sencillamente se abarrotaron de aficionados.



Comunicaciones era dirigido provisionalmente por el técnico uruguayo Rubén Amorín, y en ese partido amistoso se perdió por 3-0. Los diablos rojos de Avellaneda se dieron un gran partido, donde los cremas, no tenían nada que hacer para compararse.
El 21 de Agosto del mismo año, los cremas se vieron contra el español Real Madrid, en el estadio Mateo Flores. El partido se saldó con un 4-0 a favor del equipo español.

Adiós al Tricampeonato

En el torneo oficial de liga 1961-62, los cremas dijeron adiós a su tricampeonato. Perdieron su codiciado cetro ante el Xelaú MC, mediante el famoso y muy comentado tema de ¿fue o no gol? Y a raíz de ello se fue el entrenador Casés.

1964

Se inicia la mala racha del Comunicaciones. Hay cambios de jugadores y entrenadores. Inclusive se llega a jugar sólo con jugadores nacionales, pero el título tan esperado tardaría en llegar.

1965

La revista El Estudio motivó demasiado a nuestros valores futbolísticos, y en sus portadas resaltó lo mejor de cada oncena. En una gráfica del mes de noviembre de 1965 apreciamos a la línea defensiva del club Comunicaciones.

Guillermo Enríquez Gamboa “La Pantera”

Jugó exclusivamente en la máxima división con dos camisolas: Comunicaciones y la selección nacional. Actuando con los cremas obtuvo cinco veces el galardón del portero menos vencido.

1969

Luego de una sequía de seis años, los cremas recuperaron su cetro con la llegada a su presidencia de Raúl García Granados, quien confió en el entrenador nacional Carlos Enrique “El Ronco” Wllmann. Fue una temporada llena de goles para los nuevos campeones al jugarse el campeonato de liga y de copa 1968-69 a un sistema de tres vueltas, donde la última fue valedera para el evento copero. Los albos anotaron en los 27 juegos la cantidad de 74 goles. Aurora fue el monarca de copa. El goleador del certamen fue le chileno Hernán Godoy, del once crema, quien totalizó 18.
En el torneo de ese año el equipo logró Dieciocho juegos sin conocer la derrota.

 

1970

Todo empezó en el torneo de clasificación y Copa 1970. Los cremas no conocieron derrota a lo largo de 18 juegos bajo la conducción del técnico peruano Walter Ormeño y fueron los monarcas. En la octogonal por el título lo amarraron con un punto de diferencia sobre los militares del Aurora.
En casa de Raúl García Granados se festejó la clasificación y Copa de 1970.

Confraternidad

Los albos, dirigidos por Ormeño fueron los primeros campeones de la Copa Confraternidad Centroamericana y de sus 10 juegos sólo perdieron uno. Superaron al Saprissa por tres puntos.

Su quinta corona

La definición por el título 1970-71 fue de color crema, siempre bajo la conducción del técnico Ormeño. Los cremas se identificaron una vez más como la portería menos vencida, ahora con el portero Rodolfo “Nixon” García.

1971

Fue el año del bicampeonato en la dirección del entrenador argentino Carmelo Faraone. El Comunicaciones arribó a su sexto título en corto torneo donde desfilaron 10 escuadras.
Hubo tres grandes satisfacciones en esta corona, la mejor delantera con 35 anotados, la portería menos ofendida con 11 y el haber perdido sólo un encuentro de los 18 disputados. Su líder goleador fue el argentino Héctor Tambasco y una vez más brilló en su meta “Nixon” García como el portero menos vencido.

1972

Tricampeonato de Liga

Se jugó el Campeonato de Liga y de Copa. La tercera vuelta, como siempre, era la valedera para el torneo de Copa. Al cierre de los 27 partidos los cremas campeonizaron sólo en el torneo de Liga, pues el de Copa fue para los del Aurora.


Walter Ormeño había vuelto a la conducción y nuevamente la lucha entre cremas y rojos fue cerrada, pues los albos contaban con 43 anotaciones a su favor y 18 en contra, mientras que los ediles cerraron cifras de 42-18. Comunicaciones, por tercera vez, se apoderaba de la meta menos humillada, ahora con Antonio Galán.

La sequía

1972 fue el último título de liga que se logró, pues llegarían seis años de frustraciones, tanto a nivel nacional como interclubes.
En 1975 llegó el subcampeonato, cuando Aurora y Comunicaciones protagonizaron un juegazo fuera de serie, Comunicaciones necesitaba solo empatar para ser campeón; ganó Aurora 5-4 en tiempo normal. En 1976 se ganó la fase de clasificación, pero en la hexagonal fueron segundos.

1976

Grandes invictos

Del 21 de marzo de 1976 al 6 de marzo de 1977, el club Comunicaciones impuso en el fútbol de Guatemala un largo y prolongando invicto de 44 partidos sin perder. Todo empezó cuando en la VI Copa Fraternidad le ganó 2-1 al Cartaginés de Costa Rica y todo finalizó cuando el 6 de marzo se impuso 2-0 al Aurora, para que fuese el Municipal que dijera hasta aquí, con un 2-1 en la VII Copa de la Fraternidad, el 9 de marzo de 1977.
Los cremas del Comunicaciones fueron dirigidos por el ya llamado mariscal de campo, el entrenador Rubén Amorín, quien llevó a los albos a la cantidad de 21 partidos de Liga y 13 de la Fraternidad.
En la clasificación de 1976 los cremas no perdieron ni un solo juego de sus 26 compromisos y en la definición por el título a una sola vuelta finalizaron invictos, pero en la segunda posición. En la clasificación de 1977 sólo llegó a perder un juego y sostuvo tres en La Fraternidad. El único equipo que se había mantenido con 30 invictos fue el Municipal en 1974, y como dato histórico, también bajo la conducción de Amorín.

1977-1978

El octavo trofeo mayor le llegó al Comunicaciones en el campeonato de liga 1977-78. Un premio al esfuerzo de su entrenador, Amorín, a sus directivos y un diploma de oro a sus integrantes. Los cremas encabezaron la fase de clasificación de su grupo, donde de seis equipos, sólo la mitad clasificó.


En la definición, que fue octogonal, Comunicaciones una vez más saboreó las mieles del triunfo al haber finalizado invicto en 14 juegos, y de paso haber tenido al portero menos vencido, Ricardo Piccinini, quien aceptó cinco.

Copa de Campeones de la Concacaf

En 1978, se declara campeones en conjunto a los tres finalistas que eran Comunicaciones juntamente a la Universidad de Guadalajara de México y el Defense Force de Trinidad y Tobago. En esa ocasion el certamen no se jugo hasta la disputa del titulo ya que el torneo final fue cancelado por problemas administrativos y desacuerdo por las fechas entre los participantes.1

1979-80

Doce conjuntos desfilaron en la clasificación de 1979. Como era costumbre, los albos encabezaron la tabla de posiciones bajo el mando nuevamente de su entrenador, Walter Ormeño.
En la fiesta por el fútbol sólo ocho la disputaron y por segunda vez en la historia, tres equipos terminaron empatados. Tuvieron que irse al desempate a dos vueltas, donde Comunicaciones superó a sus adversarios del Cobán Imperial y Municipal.
Comunicaciones fue campeón por segunda vez en el torneo de la Fraternidad en 1983.

1981

El campeonato de liga fue a través de su clasificación con sus entrenadores Simo Vilic, de Yugoslavia, y luego el nacional Jorge Lainfiesta, apodado “El Mono”. Los albos fueron los primeros en la clasificación y en la recta final por el título, en la octogonal bajo el mando de Lainfiesta, repitieron la misma posición y recobraron la corona perdida en 1979-80.
Era la segunda vez que un director técnico chapín le daba laureles a los albos. Los cremas tuvieron a su portero, Ricardo Jerez, como el menos vencido, tanto en la fase de clasificación como en la definición.

1982

El “Mono” Lainfiesta no pudo colocar a los albos en el primer lugar de la clasificación y fueron a parar al tercero. Pero en la octogonal por los laureles, los cremas sí fueron los primeros, y ello dio lugar a dos partidos extras por el título.
En el primero hubo empate a un gol en Mazatenango, con el Deportivo Suchitepéquez y en el segundo en el Mateo Flores el triunfo se tiñó de blanco, por 1-0. El portero Jerez sólo saboreó las mieles como arquero menos vencido en la octogonal, con 7. Los blancos consiguieron un bicampeonato en la Liga en 1982.

1983

Por segunda vez los blancos hicieron suya la Copa de la Fraternidad y ahora, en su XIII edición, Costa Rica se retiró en 1978 y Honduras ocupó esa plaza un año después. Pero estos torneos ya no tuvieron su brillantez como sucedió en sus inicios y los cremas, dirigidos por el entrenador argentino Salvador Pericullo.
Primero clasificaron ante el Once Lobos de El Salvador y luego, frente a los venados del Suchitepéquez, para disputar la final en otra triangular donde superaron al Aurora y al Águila salvadoreño, y fue así como obtuvieron esa presea.

1985

Comunicaciones no pudo hacer suya la fase de clasificación bajo el mando de los entrenadores Héctor Rial, de España, y Ranulfo Miranda, de Paraguay. Pero como las reglas de competencia habían cambiado, finalizó nivelado con 14 puntos con el Juventud Retalteca en la hexagonal por el título.
Se fueron a un solo encuentro de desempate por el cetro, en el estadio Verapaz de Cobán, donde los albos dieron cuenta de los retaltecos, por 1-0, para llevarse a sus vitrinas su pergamino número 12 desde que los iniciaron en 1956, bajo el mandato del técnico Miranda. El goleador a nivel nacional fue Ramón Alberto "El Tanque" Ramírez, de Argentina. Jugando para los campeones anotó 14 dianas.

La segunda sequía

Los cremas fueron espectadores de 1986 a 1990. Cinco años sin dar las ansiadas vueltas de Liga, viendo campeonizar al Aurora y luego el tricampeonato de los rojos.

1990-91

Los laureles en su trece título llegaron a través de las tres vueltas del torneo oficial en su fase de clasificación 1990-91, cuando Comunicaciones fue el primero y con el derecho de haber retado al Municipal, que fue finalista de la hexagonal.
Hubo solo un encuentro por la disputa del trofeo y el triunfo fue para los cremas, por escaso marcador de 4-2. Ricardo Jerez, portero albo, alcanzó por quinta vez el título de menos vencido en campeonatos de liga.

La penúltima sequía

Las temporadas de 1992, 1993 y 1994 no fueron para los cremas. En el torneo de liga 1994-95 en su etapa de clasificación, el entrenador argentino Juan Ramón Verón, apodado “La Bruja”, encaminó a los albos al primer peldaño en la tabla de posiciones y lo colocó en la cúspide en la hexagonal para obtener su pergamino número 14.

1994-95

CAMPEONES DE LIGA 1994-95. Siguen los triunfos.
En el siguiente evento de liga, el Xelajú MC les arrebató el título cuando se jugó´en nuestra historia el primer sistema del gol de la muerte, pues los altenses habían ganado 1-0 como locales y los cremas lo hicieron como tales, 1-0, en el partido de vuelta; pero en el tiempo suplementario perdieron la corona.

1996-97

Jorge Aude, uruguayo; Ricardo Piccinini, argentino nacionalizado guatemalteco y Luis Paz Camargo, brasileño, no pudieron colocar al Comunicaciones en la primera posición de la fase de clasificación del torneo de liga, edición 1996-97, y tuvieron que conformarse con una segunda posición.
Al rescate llegó para la hexagonal el técnico uruguayo residente en México, Carlos Miloc, quien sí colocó a los albos en el primer puesto de la definición, y de paso enfrentó al Aurora, primer lugar de la clasificación en dos partidos por la corona. Una vez más el Comunicaciones trató de superar sus continuos fracasos con victorias de 2-0 y 3-1.

1997-98

Fueron bicampeones de la liga 1997-98. Otro buen recuerdo para la vitrina de los blancos. El bicampeonato albo llevó la firma y sello del entrenador Juan Ramón Verón. Pero en la etapa de la clasificación hubo empeño logrado para ese primer lugar, a través del técnico argentino Mario Cejas y de los hermanos Luis y René Villavicencio. Los cremas fueron primeros en la clasificación y también en la hexagonal. No hubo partidos extras.

1998-99

El tercer tricampeonato de liga
Comunicaciones fue el amo y señor en la etapa de la clasificación, gracias a los sistemas impuestos por sus entrenadores. En su orden, Verón, Camilo Aguilar, Verón, que volvió otra vez, para que finalmente el que tomara las riendas fuera Carlos Miloc. Los albos solventaron sin problemas esa primera fase y repitieron en la hexagonal para haber llegado por tercera vez a su tricampeonato de Liga.




La historia registra dos casos Tetracampeones

1999

Era la segunda vez en la historia de nuestro fútbol que un equipo lograba ser cuatro veces seguidas campeón de liga, el primero fue la Universidad de San Carlos, por los años 30. Los directivos del fútbol, en sus ansias de hacer más atractivos los torneos mayores, decidieron probar suerte en 1999 con una nueva modalidad.
Así se decidieron por el Torneo de Apertura, donde los ocho clasificados rivalizarían así: El número uno contra el ocho, el dos contra el siete, y así sucesivamente hasta llegar a los dos que disputarían la supremacía.
La excepción sería que el finalista en la fase de clasificación enfrentaría al monarca de la final, pero siempre y cuando el finalista fuese relegado en las primeras eliminatorias.
Los cremas no pudieron estar en la primera fila de los clasificados y fueron los segundos. Su primer entrenador fue el brasileño nacionalizado costarricense Alexandre Guimaraes, quien sólo duró cinco fechas.
Llegó al rescate el argentino Carlos Ruiz, pero nuevamente fue llamado de emergente Carlos Miloc, quien se llevó una vez más las palmas al haber superado al Municipal en la final de dos partidos.
En esta final se registró inicialmente un empate a un gol, y luego un triunfo de 2-1, para brindarle a la familia alba su título número 18 y, de paso, su primer y único tetracampeonato de liga. El primer equipo que fue tetracampeón del fútbol de Guatemala en la era no profesional fue el de la Escuela de Medicina(Universidad de San Carlos), cuando lo realizó de 1928 a 1931.

Comunicaciones y el ranking "El Club del Siglo de Norte y Centro América"

La IFFHS ha decidido establecer el club de siglo de Norte y Centro América (incluyendo el Caribe) y el ranking continental del el siglo (1901-2000), a partir de los resultados de cada partido de la última ronda de las competiciones de clubes continentales.
La década de los 70 estuvo dominada por Deportivo Saprissa y CSD Comunicaciones de Ciudad de Guatemala, los cuales también comandaron la clasificación continental en 1980, por delante de los tapados SV Transvaal Paramaribo de Surinam.
Los cinco mejores en el año 1990 eran los siguientes: Deportivo Saprissa por delante de CD Olimpia, Comunicaciones FC, SV Transvaal Paramaribo y y la UNAM Ciudad de México.

Con una clara ventaja - como también la tienen los vencedores de los otros continentes - el Deportivo Saprissa de Costa Rica se convirtió en Club del Siglo de Norte y Centro América, por delante de los dos perseguidores, de Guatemala (Comunicaciones FC) y Honduras (CD Olimpia) con la misma puntuación.
El Club del Siglo de Norte y Centro América:
No
Club
Country
Points
1
187,00
2
Comunicaciones FC de Guatemala
Guatemala
129,25
3
CD Olimpia de Tegucigalpa
Honduras
129,25

2000-2004

Con la idea de sumar su quinto torneo al hilo, Comunicaciones enfrento a Municipal en la final del "clásico" Guatemalteco. Cremas se adelantaron en el primer partido, ganando 2-1, pero en el partido de vuelta recibió un autogol y después permitió una anotación más para el 0-2 (2-3 global). Municipal había obstruido el paso, no permitiendo que Comuncaciones ganara su pentacampeonato.
Comunicaciones cosecho 3 títulos entre el 2000 y el 2003 entre los que destaca el conseguido frente a Cobán Imperial en el clausura 2003 en la final de ida el partido los equipos no se hicieron daño pero en el partido de vuelta el 15 de junio los cobaneros se alzavan con el titulo con marcador de 2-1 sin embargo el Costarricence Jhony Cubero empato el partido a los 5 minutos de repocición del segundo tiempo luego en tiempo extra Diego Latorre con gol de tiro libre le daba el titulo a los cremas en una recordada y dramatica final .

2005-2007

En el torneo Apertura 2004, Comunicaciones llego a la final nuevamente. En el primer partido cayo 5-1, y en casa perdió nueveamente 4-1, lo que le dio un resultado global 9-2, la mayor diferencia en una final Guatemalteca. Eso solo era el principo de la pesadilla crema.
El Clausura 2005 le volvería a pertenecer a Municipal, que venció a Suchitepequez por marcador global 5-2.
En el Apertura 2005, Comunicaciones se armo hasta los dientes con la idea de parar a los Rojos. Contrato a varios jugadores extranjeros y los nacionalizo. Entre ellos estuvo Ricardo González (Costa Rica), Maurico Solis (Costa Rica), Carlos Pavon (Honduras), Rolando Fonseca (Costa Rica), Ronald González (Costa Rica) y Milton Núñez (Honduras) además de los nacionalizados que ya tenía, Johnny cubero (Costa Rica) y Rigoberto Gómez (Honduras). Encima mantuvo a tres extranjeros, Julio Medina (Panama), Jorge dos Santos (Brasil), y Fabian Pumar (Paraguay).
Las reglas dictaban de que se podían tener solo 3 extranjeros, pero el equipo tenía 11 gracias a 8 nacionalizados. Las reglas se cambiarían en algún momento para no permitir esta clase de equipo, pero por el momento se permitió.
Comuncaciones otra vez enfrento a Municipal en la final, primero empatando 0-0 pero después perdiendo 0-2, perdiendo el torneo con un global de cero a dos.
El Clausura 2006 seria el torneo donde Municipal empataba el record de cuatro torneos al hilo, ganándole a Marquense con un global de 4-1.
Finalmente en el Apertura 2006, Comuncaciones tuvo la oportunidad de defender el record, enfrentándose a Municipal de nuevo. De visita, empato 0-0. En casa, Comunicaciones empezó ganando 1-0. Pero finalmente permitió un gol de Mario Acevedo que empato el partido 1-1. Gracias a la regla de goles de visitante, Municipal se quedó con el título, rompiendo el record de campeonatos al hilo con cinco.

2007-2010

En el Clausura 2007, le quedo a Xelaju MC al ganarle a Marquense en la final.
El Apertura 2007 Comunicaciones fue eliminado por Jalapa que se coronaria campeon.
El Clausura 2008 le quedaría a Municipal al ganar por marcador global 3-2 sobre Comunicaciones.
Comunicaciones por fin termino la sequía al ganar el Apertura 2008 por marcador global de 3-2.
En el Clausura 2009, Jalapa otra vez fue campeon al vencer a Municipal en la final, 4-1.
En el Apertura 2009, Comunicaciones jugaba mal quedando en la sexta casilla y casi falto a la fase final. Pero el equipo alzo la cabeza y llego a la final contra Municipal. Jugando de visita, Municipal jugo con 10 casi todo el partido gracias a una explusion. Sin embargo, ya casi finalizando el partido, Martin Crossa anoto para los Rojos. Este seria el unico gol de la serie y Municipal se quedaria campeon.
En el Clausura 2010, Comunicaciones parecia el equipo mas fuerte y termino primero en la tabla. Pero en la fase final, enfrento a Municipal, que jugaba mal, casi faltando de la fase final. Sin embargo, los Rojos ganaran 2-1 y empataron 1-1 lo que les permitio ganar la serie 3-2, eliminando una vez mas a Comunicaciones.

Era Sopegno-Presente

Con la destitución de González del banquillo crema a media temporada llega Ivan Franco Sopegno, que había estado encargado del equipo sub-20. En el Apertura 2010, la final trae una vez más el Clásico Chapín cuando Comunicaciones enfrenta a Municipal, final a dos partidos, que serán los clásicos 255 y 256 del fútbol guatemalteco.
El último de los dos partidos de la final fue disputado el domingo 19 de diciembre de 2010, en el Estadio Nacional Mateo Flores, el cual quedó con un apasionante resultado de 2-2, al concluir los noventa minutos y la prórroga, forzando a una tanda de penaltis en los que el equipo de Comunicaciones se erigió en Campeón del Torneo Apertura 2010, con su título número 23. Sería el adiós al ídolo blanco Rolando Fonseca. La afición crema invadió la cancha del Estadio Mateo Flores tras el penal errado por Jaime Vides que devolvía la gloria al cuadro merengue.
Unos meses después de conseguir el título 23 en su historia, Comunicaciones estaba hundido en una racha negativa de seis partidos sin conocer la victoria. Ahí fue cuando apareció el talento de la cantera crema. Guíados por José Manuel Contreras y Jairo Arreola Comunicaciones se consolidó como el mejor equipo de Guatemala por segunda vez consecutiva. Recordada final que incluyo 3 goles del Artillero Tránsito Montepeque ante el eterno Rival, CSD Municipal, en donde el cuadro crema endosó una goleada de 6-0. Queda en la memoria de los presentes aquel 15 de mayo de 2011, que la hinchada roja soboteó la final del Clausura 2011 para que su equipo no se llevara una goleada mayor. Al final del partido, que duró más de tres horas, toda la General Sur invandió el campo y Comunicaciones no pudo alzar la copa 24 en su rica y emocionante historia.
Comunicaciones era bicampeón otra vez, la última había sido en 2004 con Horario Cordero y en el Apertura 2011 se buscaba el primer tricampeonato en torneos cortos. Comunicaciones afrontó dos torneos: Liga Nacional y CONCACAF Liga Campeones. Involvidable la noche del 14 de septiembre de 2011 en donde con 10 bajas el cuadro capitalino derrotó por 1-0 al actual monarca del área futbolística, Monterrey. En el torneo internacional los crema no pudieron avanzar a la siguiente ronda como lo habían logrado hace dos años y en la Liga Nacional cayeron 4-0 en la final ante Municipal.
En agosto el cuadro crema es nombrado por la IFFHS como el mejor equipo Centroamericana de la temporada.
Vinieron cambios en el plantel. Sopegno abandonó la dirección del primer equipo y el costarricense Ronald González, ex jugador crema, tomó el mando del plantel. Tras una de las temporadas más regulares en la historia de Comunicaciones (terminando la fase de clasificación líder), se tropezó con el mismo fantasma de siempre: Municipal. Comunicaciones cayó 1-2 en el global en las semifinales del Clausura 2012 y no pudo clasificar a Liga Campeones de CONCACAF.

Estadio

Antes llamado La Pedrera, se encuentra localizado en la ciudad de Guatemala. Cuenta con una superficie gramilla sintética. El Estadio Cementos Progreso (La Pedrera) es un escenario multiusos, inaugurado el 10 de noviembre de 1991, con el propósito de continuar incentivando el desarrollo del deporte en los guatemaltecos. Tiene capacidad para más de 17,000 espectadores e instalaciones para servicios deportivos y para el público; su cancha de fútbol cumple con las medidas reglamentarias de la FIFA para realizar juegos internacionales y la pista de atletismo sintética, la primera en Centroamérica, cumple con las medidas reglamentarias de la Federación Internacional de Atletismo. El Estadio cuenta con 4 Secciones de graderíos: Platea, Tribuna, Preferencia y General Sur. Las instalaciones pueden adaptarse tanto para actividades deportivas, como para eventos musicales u otros eventos masivos.

La mascota

La mascota del equipo es el simpático fantasma amistoso Gasparín que viene acompañando al equipo desde 1985, al igual que el escudo ha pasado por tres distintas fases, fue ordenado especialmente para Comunicaciones por el entonces presidente del club el industrial Teddy Plotcharsky a un costo de más de $2,000.00, hizo su debut en un clásico y ha sido encarnado por tres personas distintas siendo ellos Oscar Caballeros, Leonel Cifuentes y Jorge Murga. Fue la primera mascota de un equipo centroamericano.

Hinchada - Barra Brava

Comunicaciones tiene la hinchada mas grande de Guatemala en el término del número de personas que llevan a los partidos tantos de local como de visitante, con espectaculares recibimientos al equipo estilo Sudamericano, incluyendo cánticos, banderas, bengalas, etc., algo que en Guatemala núnca se había visto. Siendo con esto el primer grupo de hinchas en adoptar dicho estilo para alentar al Club Comunicaciones en Guatemala. A partir de ésto los seguidores de otros equipos toman el mismo estilo. Comunicaciones posee además los mejores y mas grandes trapos de Centroamérica que son colgados en los alambrados de cada cancha en donde el equipo haga presencia, banderas con los colores del equipo, paraguas, así como un enorme Bombo traído especialmente de Chile para alentar al equipo, Bombos con murgas, trompetas, redoblantes, etc.
 La Barra fue conocida popularmente durante la época de los ochentas como la "millonaria afición de Comunicaciones" por los miles de aficionados y seguidores del club, siendo uno de sus carismáticos lideres el Lic. Alfonso Orozco.
El grupo de seguidores del Comunicaciones es conocido como Vltra Svr (Ultra Sur), dicho nombre nace del hecho de que siempre se sitúan, en los partidos de local, en la localidad de General Sur. La Vltra Svr, fundada en 1997 ha sido reconocida junto a otras barras de Centroamérica como las pioneras del estilo barrista en la región. Otra Barra reconocida por los aficionados fue la Fuerza Crema a finales de los noventas.




Entrenadores
Entrenador
Período(s)
Títulos
1956
1957-58
1959, 1960
1968-69
1970-71
1971
1972
1977-78
1979-80
1981
1982
1983
1985
1990-91
1994-95
1996-97
Juan Ramón Verón“La Bruja”
1997-98
1998-99
Apertura-99
Alberto Aguilar
Clausura-2001
Horacio Cordero
Apertura-2002
Horacio Cordero
Clausura-2003
Apertura-2008
Apertura-2010
Clausura-2011

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos internacionales


No hay comentarios:

Publicar un comentario